EDAD MODERNA

 EDAD MODERNA 



La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492), y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776).​ En esta convención, la Edad Moderna se corresponde al período en que se destacan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al período anterior, la Edad Media, que es generalmente identificado como una edad aislada e intelectualmente oscura. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

En el siglo XX se añadió una cuarta edad a la historia de la humanidad, la denominada como Edad Contemporánea, en la cual no solo no se aparta, sino que también se intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, ya que sus características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de éxito y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.

En la Edad Moderna se vincularon los dos "mundos" que habían permanecido casi absolutamente desvinculados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se consolidó la exploración europea de Australia se habló de Novísimo Mundo.


1. El microscopio compuesto (1592)

Resultado de imagen para microscopio compuesto (1592)

Zacharías Hanssen, fabricante de anteojos de origen holandés, y su hijo Hans Jannsen fueron los creadores del microscopio óptico compuesto en el año 1592.

La idea surgió a partir de un experimento en el cual introdujeron lentes con aumento dentro de un tubo y descubrieron que los objetos se observaban de mejor manera.

Posteriormente, el invento fue mejorado en 1655 por Robert Hooke.

2. El pararrayos (1752)

Resultado de imagen para pararrayos franklin

Benjamín Franklin demostró que los rayos pueden ser atraídos y su descarga puede ser conducida a tierra, evitando así los daños a personas y a edificaciones.

Su invención tomó forma al atar una cometa a un cuerpo de metal fino (una llave) sostenida por un hilo de seda.

La cometa volando en medio de la tormenta fue impactada rápidamente por un rayo, cargando a la llave de electricidad.

3. El termómetro (1593)

Resultado de imagen para termómetro 1593

Su primera versión fue denominada como termoscopio y se atribuye al italiano Galileo Galilei.

Este invento comparaba la temperatura de dos cuerpos, al sumergir su estructura tubular en una mezcla de agua y alcohol. El termoscopio comparaba temperaturas, mas no las medía.

Posteriormente, Santorio Santorio creó el termómetro de aire: un instrumento con escalas muy pobres de medición.

Finalmente, en el año 1714 Daniel Gabriel Fahrenheit creó el termómetro de mercurio.

4. La máquina de vapor (1712)

Resultado de imagen para máquina de vapor (1712)

Thomas Newcomen desarrolló la máquina de vapor atmosférica para extraer agua de las minas en 1712.

Su máquina funcionaba liberando el vapor en una cámara, en la cual este se enfriaba y condensaba.

Esto hacía que se creara un vacío que ejercía presión. La fuerza lograba que el pistón bajara por una polea y aspirara el agua.

Más adelante, en 1769, James Watt creó la máquina de vapor que permitió el desarrollo de la navegación marítima y que impulsó la Revolución Industrial.

5. El sistema de refrigeración moderno (1748)

Resultado de imagen para william cullen refrigeracion

El físico escoses William Cullen descubrió que algunas reacciones químicas de gases repelían el calor de un área en particular, creando una especie de bolsa de hielo. Así encontró la base del sistema de refrigeración moderno.

A partir de los hallazgos de Cullen se propagó la idea de utilizar entornos artificiales de bajas temperaturas para la conservación de los alimentos.

Es así como años después fueron desarrolladas las originarias versiones de los refrigeradores modernos.

BUENO HASTA AQUI YEGARIRA ESTE BLOG GRACIAS POR LEERLO 

FIN:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EVOLUCION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA :D